Maestra en Educación Especial y en Audición y Lenguaje.

domingo, 28 de abril de 2013

La importancia de fomentar la creatividad desde el nacimiento


Os recomiendo que veáis este interesante vídeo de "Redes" al completo.
Al verlo podremos llegar a varias conclusiones: que la ropa que llevamos o lo que comemos no es más que el producto final de la idea que surgió de la mente, de la creatividad de alguien...

Todos tenemos las capacidad de crear o imaginar, lo que pasa es que la tenemos que desarrollar. Así que debemos de aprender a ser creativos de la misma forma que aprendemos a leer. Y como dice el vídeo para ser creativos existen cuatro ingredientes básicos:
  1. Escoger aquello que más nos motiva, nuestro elemento. Por ejemplo: componer canciones, la pintura, la música, hacer surf, diseñar un blog...Escoger aquello que se nos da bien.
  2. Dedicarse a aquello con verdadera pasión. Creatividad es pasión.
  3. Practicar y practicar, esforzarse y también disciplina para controlar la técnica.
  4. Por último hay que arriesgarse a tomar nuevos caminos que antes no se habrían emprendido. Porque tras la caída muchos saben que lo conseguirán.
La creatividad es la capacidad de generar nuevas soluciones y novedosas. "Supone ver lo que nadie más ve, pensar lo que nadie más ha pensado, hacer lo que nadie más ha hecho". Surge como respuesta a una necesidad.

En cuanto a la definición de creatividad hoy en día los estudiosos no se ponen de acuerdo a la hora de acotar el nombre. Tradicionalmente para hablar de creatividad se empleaba el término "imaginación", sin embargo aunque las palabras se relacionan no significan lo mismo. Imaginación es la facultad anímica que representa las imágenes de las cosas.

En la RAE se habla de creatividad como la capacidad para crear o la capacidad de creación.
Ignacio Martín Poyo la considera "una aptitud que todos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas".
Para Guilford significa "innovación valiosa". Una mejor definición podría ser la siguiente:
"El conjunto de aptitudes propias de cada ser humano, condicionadas por diferentes variables (inteligencia, personalidad, necesidades humanas, cultura...) que influyen en las respuestas o resultados ante una problemática determinada.


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Cristina M. P.